martes, 17 de mayo de 2016

MOVILIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN.


Este día tuvimos la  visita de unas estudiantes de la universidad María Cano de nuestra ciudad, las cuales estudian fisioterapia.


Estas en la exposición nos hicieron reflexionar sobre lo mal que está la ciudad para la buena circulación y desarrollo de las personas con alguna discapacidad. Nos recordaron lo importante que es la inclusión en nuestra ciudad y como nosotras los podemos ayudar.

Nos hicieron reflexionar sobre como los ayudamos ó tratamos ya que como dice el dicho "por hacer bonito hacemos feo" ya que les hablamos como si no entendieran ó damos por hecho que necesitan ayuda, una de ellas nos dió un ejemplo sobre un actoen el cual una persona con discapacidad visual estaba atravesando una calle y una persona por querer ayudarlo y con buenas intensiones decide cogerlo del bastón "para ayudarlo", sin nisiquiera preguntar si en realidad necesitaba pasar la calle ó solo estaba recordando su trayecto, esto nos enseña que a la hora de ayudar podemos tener en cuenta sus criterios y pensamientos.


También nos contaron lo bien desarrollados que tienen sus sentidos las personas con alguana discapacidad, como ejemplo tenemos a una persona con discapacidad visual, desarrolla el sentido de la audición, el olfato y el gusto, mientras que la persona con discapacidad de audición puede desarrollar los otros sentidos.

Propusieron una actividad la cual se trataba de simular tener una discapacidad visual y que una compañera te guiaba, al finalizarla compartimos la experiencia y pudimos comprobar que al principio se siente una inseguridad total pero a medida que caminas y con ayuda de tu compañera adquieres más confianza.

Como conclusión la cuidad tiene algunas estructuras adecuadas pero nos hace falta cultura pues no sabemos respetarlas ni cuidarlas, porque no se le ha dado la difusión necesaria como pasa con las baldosas especiales para las personas con discapacidad visual. A la hora de ayudar pregunta si, si lo necesita, y que debemos prestar nuestro hombro para guiarlos, pues si nos hacemos a un lado podemos obstaculizar el paso de esta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario