En total se presentaron cinco proyectos, todos interesantes creativos y buscando crear "productos" para no afectar el ambiente.
El primero que visité fue el equipo de Gina Alvarez, Isabel Restrepo y Alejandra Bedoya, ellas hicieron un proyecto que exponía obtener el gas metano a partir de dos métodos, uno es un biodigestor que es un contener cerrado el cual contiene basura orgánica y al esta descomponerse da como resultado el gas metano; otro método es a partir del vómito de las vacas, que también da como resultado este gas. Esto es muy rentable ya que este gas lo podemos utilizar para cocinar, generar electricidad y como combustible, pero es muy importante resaltar que tiene unas características específicas para que se lleve a cabo este tipo de procedimientos.
Luego visité el proyecto de Laura Arias, Angelica Noreña y Danna Vasquez, estás crearon un insecticida orgánico que fue creado a partir de potasa,glicerina, aceite de girasol y otros productos; tuvo un proceso bastante largo, los aromáticos que utilizaron fueron ajo, tomillo y albaca, este producto ayuda a eliminar las plagas, pues el producto busca "espantar" a los insectos; tuvieron algunos inconvenientes a la hora de crearlo, pues querían usar cenizas de madera, pero estas no cumplieron su trabajo y debieron buscaron otras estrategias para llevarlo a cabo. Es un producto amable con el ambiente, que busca reemplazar los insecticidas agresivos con el ambiente y que tienen efectos secundarios en los cultivos.
Otro proyecto fue "oranges beer" quienes sus creadoras son Melissa Ortiz y Ana Hincapié, estas niñas lograron inventar una cerveza y con ningún grado de alcohol, utilizaron maltosa, zumo de naranja, azúcar y agua, estas necesitaban fermentarse sin ningún contacto con la luz y a temperaturas muy altas. Con esta cerveza se busca innovar a la hora de creación, pues es artesanal y no se utilizaron herramientas que gastan mucha energía.
En mi opinión es una idea innovadora pues cualquier persona lo puede tomar pues no contiene ningún grado de alcohol y buscaron la forma de hacerla con elementos artesanales y fáciles de conseguir.
El siguiente proyecto es hecho por Erika Vera, está creó un tinte natural a partir de verduras, tales como la zanahoria, la remolacha y el repollo morado; pretende ayudar y concienciar a las empresas con la intención de buscar elementos más agradables para el ambiente y no dañinos para nuestra salud.
Se deben triturar las verduras, para sacar todo el tinte; para la tela se debe hacer un blanqueamiento, luego un mordiente (echarle alumbre) para que las fibras de la tela se abran y así el tinte se pigmente mejor.
Finalmente llegó el turno de las estudiantes Laura Giraldo, Manuela Ospina, Sara Atehortua y Eliana Veléz, estás crearon un biocombustible a partir de aceites reciclados, quienes buscan una forma de crear combustibles con los desechos de aceites y esta "gasolina" sería más amable para el ambiente. Es importante resaltar que se deben hacer modificaciones a los motores actuales pues estos no son aptos para funcionar con este tipo de combustibles.
A mi parecer todos los proyectos buscan estrategias para que el ambiente no salga dañado a la hora de crear productos que nos beneficien, me parecen que las niñas creadoras de dichos productos tienen una gran creatividad y son muy innovadoras. Felicitaciones niñas que trabajo tan beneficioso para todos, ojalá sigan desarrollándolos más y logren en un futuro no muy lejano sacar sus productos al mercado.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario